TRAILERS

.

miércoles, 30 de octubre de 2013

HOMELAND - 3x05 - The yoga play





Sólo nos queda meditar, de ahí lo del yoga.

No sabemos muy bien por qué en esta serie de tanto éxito han desechado la opción de un guión pensado y elaborado. Hay una trama principal que no ocupa más que un tercio de las escenas en cada capítulo, que repite secuencias narrativas y dedica muy poca atención a la justificación de los giros argumentales.

La crítica en general mira con recelo esta tercera temporada. Y es que no se entiende el cambio tan brusco. Tal vez sea por engrosar el número de capítulos de una serie que anunciaba una trama breve, tal vez sea por un desconocido nepotismo que haya truncado el buen trabajo en la elección a dedo de unos nuevos guionistas, o tal vez sea por haber cometido un gran error en el final de la temporada anterior. El caso es que durante cuatro capítulos nos hemos sentido aturdidos y en este quinto nos alegramos de volver a las andadas, pero no a cualquier precio.

La serie cuenta con nuevos personajes que parecen adherirse a la continuación de la misma. El trabajo de casting nunca ha sido malo y la elección siempre ha resultado fructífera con el elenco, veamos cómo cuajan los nuevos en un grupo tan pequeño de personajes principales. Carrie, Saul y Jessica Brody son los asiduos a nuestra revisión, los secundarios Dana y Quinn toman más protagonismo de modo opuesto: el espía juega un rol diferente en el que ya no sospechamos de él y nos gusta cada día más, la joven Dana se embarca en una pequeña trama que no interesa a nadie y, muy bien define un diálogo del capítulo, sólo responde a una escapada adolescente, sin embargo, el guión no puede servirnos minutos y minutos sin trascendencia para la trama, a menos que quieran reírse del espectador.

El capítulo es una vuelta a la original idea de la serie, lo que celebramos muchos por la tensión, el interés y la capacidad de los personajes para la sospecha. Pero casi todos coincidimos en que no es el modo apropiado. Vemos (sin spoilers) que en los primeros minutos se da una explicación para lo ocurrido hasta ahora, algo imperdonable que desnuda toda la temporada para mostrar su falta de elaboración. No deberían explicar lo que no saben expresar.

Pero no todo es malo. Aunque lo que ocurre nos suena a agua pasada como en un bucle con la temporada anterior, el juego de espionaje, la libertad con la que se mueve Carrie, la trama a dos o tres bandas y la tensión entre buenos y malos que empezamos a vislumbrar anima a cualquiera y genera unas ganas (también mermadas por la falta de seriedad al guión) de ver el siguiente capítulo.

Creo que la serie no remontará en lo que resta de temporada, aunque preveo un segundo término (5 capítulos) de infarto en los últimos 10 minutos de cada uno. ¿Qué podría ocurrir para que, sin cargarse del todo la trama, volviéramos a sentir lo mismo que en su comienzo?

¿Qué te ha parecido la jugarreta a Saul? ¿Y crees que su problema sentimental con Mira tendrá repercusión o será otro tema más de paja? Tal vez hubiera sido mejor una sesión de yoga real con Carrie. Respiremos, meditemos y practiquemos posturas de yoga, esta vez de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario