TRAILERS

.

martes, 1 de octubre de 2013

DEXTER

Análisis completo

Con la serie recién acabada, me dispongo a redactar este análisis general de lo que ha sido una de las mejores series de la historia, un asesino psicópata que nos caía bien y nos enganchaba con su gran argumento en las primeras temporadas. Empecemos desde el principio.

Un gran capítulo piloto que ya nos mostraba aquel Dexter Morgan (Michael C. Hall), un forense de salpicaduras de sangre en Miami y también vivía una mentira, una vida de asesino. El código de Harry (James Remar) le dictaba qué hacer, además le acompaña en casi todos sus capítulos haciendo apariciones, aunque está muerto, su padre adoptivo le enseñó a calmar y aprovechar lo que le acompaña siempre en su cabeza, el pasajero oscuro. Sigue un ritual para matar a quien lo merece, lo pone en una mesa rodeado de plástico, guarda una muestra de la sangre de la víctima como si de un trofeo se tratase. Y luego lo remata con diferentes herramientas y cuchillos que siempre lleva consigo. Todo esto en un sitio todo plastificado para no dejar ni rastro, además de todo lleno de fotos de la gente que ha asesinado como tortura psicológica.

Su hermana adoptiva Debra Morgan (Jennifer Carpenter) también policía, que irá subiendo de rango cada temporada, pero no sabe nada sobre lo psicópata que es su hermano Dexter. También encontramos en la primera temporada compañeros de trabajo de Dexter para el recuerdo como Ángel Batista (David Zayas), Masuka (C. S. Lee), Doakes (Erik King) que siempre sospechaba de Dexter, la intragable teniente María LaGuerta (Lauren Vélez) y el jefe Tom Matthews (Geoff Pierson).

También Dexter tiene una novia, Rita (Julie Benz), que es madre de dos hijos, Astor y Cody.

El argumento de la primera temporada entorna al asesino del camión del hielo, un asesino que se dedica a descuartizar a sus víctimas y extraerles la sangre de su cuerpo y va dejando pistas al propio Dexter. Con el Ice Truck Killer nos encontramos a uno de los mejores asesinos de la historia de las series.

Al final se descubre que el asesino es Ruddy Copper (Christian Camargo), el novio que se echa Deb, pero tendrá más, porque en verdad es el hermano biológico de Dexter, Brian Moser, que también es un asesino en serie como él. Concluye con su muerte, que ha hecho que parezca un suicidio, pero Doakes no lo cree, y es cuando empieza a seguir a Dexter sin escrúpulos, que es como empieza la segunda temporada, además de que al asesino que se investiga en esta temporada es él mismo, Bay Harbor Butcher, el carnicero de la bahía. Esta temporada es más floja que la primera, pero no por lo de el carnicero de la bahía, que es buenísimo, y se meten nuevos personajes como Frank Lundy (Keith Carradine) que sube el nivel de esta temporada. Lo que falla aquí es que Rita cree que es drogadicto y va a terapia (escenas bastante aburridas), y allí también conoce a una pirómana, Lila West (Jaime Murray) que se obsesiona con él, pero acaban mal las cosas, muy mal. Doakes sigue indagando…  Al final Dexter lo pilla, y lo encierra, y no sabe qué hacer con él porque ahora sabe su secreto, y no puede matarle porque no sigue el código de Harry, pero ahí está Lila para liarla un rato y acabar con Doakes. Con esto, Lila decide irse a París, pero el código de Harry también llega hasta allí, y así finaliza una estupenda temporada.

La tercera temporada comienza con el asesinato de Dexter a Freebo en defensa propia, era un traficante de drogas al que pilla in fraganti cuando Dexter investigaba una casa, a quien, se hace muy amigo con el hermano de Freebo, Miguel Prado (Jason Manuel Olazabal) aunque él no sabe que lo mató Dexter, y que además es el fiscal del distrito  y ex-novio de LaGuerta. Miguel lo descubre más tarde. A la misma vez se introduce un nuevo personaje, un nuevo policía Joey Quinn (Desmond Harrington) y el confidente de éste, Anton Briggs (David Ramsey) que también inicia una relación con Deb. Pero Quinn no parece del todo legal y se lleva trapicheos entre manos. Intentan dar caza al nuevo asesino, al Despellejador.

Miguel ahora quiere matar con Dexter, pero a él no le gusta la idea, ya que Prado quiere asesinar por motivos personales,  lo que desencadena que Miguel acabe entre los plásticos de Dexter. Pero Miguel había contratado al Despellajador para que acabara con él, con que Dexter se encuentra con el Despellajador y lo lleva a la mesa. Finalizando esta temporada con la boda de Dexter y Rita. Esta temporada está al nivel de la segunda aunque bajando un poco, con sus cambios de argumento, pero seguía enganchando. Pero no os preocupéis, lo mejor de la serie viene a continuación y todos los que estáis leyendo esto lo sabéis.

La cuarta temporada, sin duda, la mejor de la serie. La verdad es que no quiero resumir ni decir nada de esta temporada, aunque supongo que la habréis visto, pero es que no tengo palabras, simplemente voy a decir que nos encontramos al mayor asesino de la historia de las series, Trinity (John Lithgow). Una joven muerta en la bañera, una madre de dos hijos lanzada al vacío y un padre dos niños apaleado hasta la muerte ¿Qué relación guardan estas tres muertes?.

Dexter ya tiene su primer hijo biológico, Harrison. Vuelve Frank Lundy a investigar estos tres asesinatos ya que ocurrieron hace 30 años en el mismo orden y él lo investigó y le puso ese nombre, Trinity.

Ocurre un incidente inesperado y que te deja sin aliento. Matan por sorpresa a Lundy mientras abrazaba a Deb ¿Habrá sido Trinity para que no siguieran la investigación?

Dexter empieza a investigar y se hace amigo de Trinity, se llama Arthur Mitchell en realidad y trabaja en construcciones caritativas y es padre de familia. Dexter descubre más tarde que Trinity hace estos asesinatos porque Arthur cuando tenía 10 años  al entrar al baño su hermana se asustó porque él no se dio cuenta, y su hermana se estaba duchando provocando una gran tragedia donde se rompió la arteria femoral acabando con la muerte de la hermana, esto provocó el suicidio de su madre y la posterior muerte de su padre. Al final Arthur descubre quién es Dexter. Y a la vez, descubre Deb quién mató a Lundy, fue Hill, la novia de Quinn, que es hija de Trinity y quería ayudarle. Esta no es perdonada y se suicida delante de Debra.

Descubren que Trinity tiene cuatro patrones y no tres, el primero es el secuestro de un niño y asesinato de un niño de 10 años, cinco días antes de asesinar a una mujer en la bañera. Dexter llega para salvar al niño. Dexter quiere acabar con Trinity, la policia está muy cerca y no puede,  pero Trinity es más listo que Dexter y va a la comisaria donde descubre su verdadera identidad, aquí es donde sale la escalofriante frase "HELLO, DEXTER MORGAN". Al final acaba con Trinity, pero no todo ha acabado. Mientras Deb descubre que Dexter era hermano de Brian, y por tanto que Laura Moser es su madre, que a la vez estuvo liado con Harry Morgan, entonces es cuando empieza a sospechar de él.

Esta excelente temporada termina con el culmen final cuando Dexter llega a casa creyendo estar solo porque su mujer y sus hijos se han ido de vacaciones. Dexter llama a Rita para ver qué tal está, pero suena ahí en su casa, y piensa que se lo ha dejado, pero a la misma vez Harrison empieza a llorar. Cuando entra al baño se encuentra al bebé en un charco de sangre y Rita muerta en la bañera...

Dexter intentaba ser un buen novio, un buen hermano, un buen investigador, pero él era un asesino, aunque cada vez, sin darnos cuenta, se iba convirtiendo en más humano. Y ocurre la mayor desgracia que él más temía, pierde a lo que más quiere, y además dejando a su hijo envuelto en sangre, igual que él. Este momento es la cumbre de la serie.

No tengo nada más que decir.

Dexter tendría que haber terminado en la quinta o en la sexta como mucho. A partir de la quinta, los personajes empiezan a tener comportamientos estúpidos, y Dexter ya no es el mismo, en la quinta se enamora de Lumen después de la muerte de Rita, y ya no tiene el placer de matar, sobre todo a partir de la sexta temporada.  El final de la quinta temporada debería haber descubierto a Dexter lo que era, cuando estaba con Lumen matando a Jordan Chase (Jonny Lee Miller), el asesino jefe de esta temporada, llega Deb y los descubre, pero los deja marchar sin verlos. Si Debra hubiera descubierto a Dexter aquí y se hubiera hecho una temporada o dos más, seguramente la serie sería bastante mejor de lo que va a venir a continuación. Lumen se marcha, y celebran el primer cumpleaños de Harrison.

La sexta temporada fue un desastre, ni la voy a comentar, sólo el final, que Debra pilla a Dexter matando al asesino de esta temporada, Travis Marshall (Colin Hanks).

La séptima temporada remontó un poco, LaGuerta retomó el caso de El Carnicero de la bahía y empieza a sospechar de Dexter. A destacar en esta temporada el grandísimo personaje de Isaak Sirko (Ray Stevenson),  que es lider de un grupo ucraniano de mafiosos. Dexter también se enamora de una asesina en serie, de Hannah (Yvonne Strahoviski), que a la misma vez Debra está enamorada tontamente y aburdamente de su hermano Dex.

LaGuerta y Matthews inician una investigación con las pruebas que ha dejado a propósito Dexter para que LaGuerta y demás las encontraran culpando a Doakes de que fuera él el Carnicero de la Bahía.

Isaak Sirko, que en paz descanse en la serie, muy desaprovechado, ya que es un personaje muy profundo y que podía haber dado más de sí en la serie.

Al final LaGuerta descubre que Dexter es el carnicero de bahía, pero a la misma vez llega Debra y mata a LaGuerta para salvar a su hermano.

Y ahora vamos a comentar, por fin, la octava temporada y su final.

¿En qué se ha convertido Dexter? Todos teníamos esperanzas de que esta temporada fuera a mejor y tuviera un final épico a nivel de Trinity. Pero a partir del tercer, cuarto capítulo empezamos a ver cómo cae de nuevo la serie. La humanización del personaje de Dexter, que la mayoría de veces ya no sentía el matar, abandonando su pasajero oscuro, como por ejemplo, el final de temporada cuando Dexter deja que Debra detenga a Saxon en vez de matarlo él mismo y acabar con todo. El fallo está en los rellenos de estas últimas temporadas para cubrir lo que ya no hace Dexter semanalmente, sino los personajes estúpidos y sin sentido con escenas absurdas. Temas como la hija de Masuka, Quinn en general en las últimas temporadas, la ausencia de Batista y, sobre todo, el desaprovechamiento de personajes como Isaak Sirko en la séptima temporada o de la Dra. Vogel en esta temporada, que son personajes muy grandes pero que se han desaprovechado.

La Dra. Vogel conoce a Dexter, ella lo creó junto a su padre adoptivo Harry, y toca investigar al neurocirujano, que quita partes de cerebro a sus victimas y se las envía a Vogel. Lo siguiente es que Dexter conoce a Zach, que Vogel quiere convertirlo en el discípulo de Dexter, una soberana estupidez que no llega a nada. Otra estupidez sin sentido que sucede a la vez es que Hannah vuelve a Miami igual que se fue para que se cargue a su nuevo marido y se enamora de ella otra vez y quieren irse a Argentina con Harrison a empezar una nueva vida. Debra perdona a Dexter gracias a Vogel. Pero a la misma vez, Zach es asesinado por el que descubren que es Oliver Saxon, o mejor dicho, Daniel Vogel, hijo de la Dra. Vogel, que creía que había muerto en un incendio por matar a su hermano en un psiquiátrico cuando era pequeño.

Saxon finalmente se carga a su madre y Dexter decide darle caza, pero antes de matarlo deja que Debra lo detenga, pero consigue escaparse y Saxon dispara a Debra justo antes de que Dexter fuera a subir al avión para irse a Argentina, entonces él vuelve, dejando ir a Harrison y Hannah a Argentina. Decisión bastante estúpida por el guionista y sin sentido, ya que Dexter se aleja de su hijo dejandolo con otra asesina en serie. Finalmente, detienen a Saxon cuando iba a asesinar a Debra en el hospital. Dexter consigue matar en "defensa propia" a Saxon, que justo Debra ha entrado en estado crítico y por falta de oxígeno en el cerebro se queda en estado vegetativo. Tras esto, Dexter desconecta a Debra de la máquina, asesinándola en un acto de aprecio y amor hacia ella humanizándose del todo Dexter. La serie termina con que Dexter tira a su hermana al agua y desaparece en la tormenta, dándolo la gente por muerto, pero en verdad está castigado el resto de su vida alejado de las personas que quiere, su propia condena, algo por iniciativa propia, sin oscuro pasajero.

Si lo analizamos así, es un final bastante aceptable, pero si la temporada hubiera sido mejor, y no llega de personajes que se vuelven absurdos y estúpidos, con situaciones que no tienen ni pies ni cabeza, desapareciendo poco a poco sin tener el menor sentido. Además todos siempre nos hemos imaginado el final de Dexter escuchando el mazo del juez y condenándolo a muerte. Pero como bien dicen los productores de la serie, alejarse de todo lo que quiere el resto de su vida es mayor castigo que la muerte.

Y así, termina una de las mejores series de la historia, aunque sus últimas temporadas no hayan sido nada destacables, tenemos cuatro grandes temporadas, destacando la primera de Brian Moser y la cuarta de Trinity. Pero la cuarta temporada tenía que haber sido el comienzo de un final por todo lo alto, donde Debra fuera tras él y se enfrentase a la mentira que se ha estado tragando toda su vida. Pero se decidió alargar un producto ya acabado echando a perder todos sus grandes momentos y no haber dejado la serie por todo lo alto, eclipsada en los Emmys 2013 por Breaking Bad que ha hecho que el mundo se pare, que aparte de todos los premios que se llevó, todo el mundo pensaba en el capítulo 5x15 que se emitía a esa misma hora, al igual que el capítulo final de Dexter del que no se mencionó ni una sola vez. Ya que el sabor ha sido bastante amargo durante estas últimas temporadas, terminando la serie por la puerta de atrás con un sabor amargo.

Todo esto no sería posible sin el gran papel tremendo y único de Michael C Hall, que la serie es suya y solo suya. Y el papel de Jennifer Carpenter es muy destacable, sobre todo avanzadas las temporadas, ya que nos transmite grandes emociones. A destacar también el intro de los créditos iniciales, uno de los mejores que se hicieron jamás,  acompañada de una banda sonora muy bien terminada que suena a lo largo de toda la serie.

Siempre es una pena despedirse de grandes series después de ocho años, pero todo lo que comienza, acaba, y debería de haber acabado antes.

Siempre recordaremos tu mirada asesina, tu voz en off, el oscuro pasajero, las habitaciones plastificadas...

Adiós Dexter Morgan, te echaremos de menos.