TRAILERS

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

BOARDWALK EMPIRE - 4x12 - Farewell Daddy Blues

Acabó la cuarta temporada. Y aún estamos temblando.

Tim Van Patten reaparece en el último capítulo para regalarnos un final de escándalo en dos planos fundamentales: un guión intenso y henchido de novedades y una valentía a la hora de llevar la cámara que asusta al más pintao.

Entre sombras se adivina la amenaza sobre la casa (hotel) de Nucky. Chalky ha decidido tomar las riendas y apostar por lo que quiere, aunque deba jugarse el tipo en el camino. Su propuesta es aceptada a punta de cañón, aunque ya nunca se puede fiar uno. Tras concertar la cita con Narcisse, ambos urden un plan que no saldrá muy bien. Los protagonistas de esta temporada, con la aparición del personaje del doctor, acaban enfrentándose en un duelo que se veía inevitable desde el comienzo. Sin embargo, la despedida no será entre ellos, sino paterno-filial.




El capítulo hace referencia a la tristeza (el blues) de la despedida de papá, por lo que vemos un compendio de situaciones que sienten la inapelable necesidad de unión con este título. Narcisse busca a su Daughter, Chalky pretende a su Maybelle. Además, vemos muchas más revelaciones sobre el hecho de ser padre, de afrontar esa condición amorosa y de solventar cualquier asunto que impida el cumplimiento de sus funciones. Eli tiene un tortuoso affair con los federales por cubrir el futuro de su hijo, mientras que Nucky es el único que, no teniendo hijos, acecha la familia de su hermano como por envidia y codicia. También sabemos que Van Alden es padre, aunque no es un capítulo que preste mucha atención a este personaje. Los Capone tienen a Torrio como padre, y tras sufrir un atentado delega poderes en Al, por lo que es otro adiós a la figura paterna. Gillian entre rejas, deja la autoridad del padre en manos de Richard Harrow, quien tiene la misión (conseguida gracias a la treta por conseguir la custodia de su hijo) de acabar con Narcisse. Curiosa y dolorosamente, su plan resulta fallido y termina como traidor a sus principios. Esa culpa llevará a nuestro protegido "cara-cuero" a una situación tan débil como intrigante: ¿Será su sueño lo último que verá tras esa máscara?

El duelo principal no ha sido el de Chalky y Narcisse, sino el de Nucky y Eli. El primero sabía del chivatazo del segundo y, esperándolo en casa, pone las cartas sobre la mesa y apunta su revólver sobre la cabeza de su hermano. Aún tiritan nuestras piernas al recordar ese minuto y medio de incertidumbre. Repetida situación que nos recordó demasiado al pobre Darmody. Y tras la tensión acumulada, Eli debía lidiar aún con el agente del FBI, por lo que, al enfrentarse, el pequeño de los Thompson se salda la vida del joven federal. Ahora Nucky vuelve a hacer de padre por partida doble, ha de cuidar de su hermano en otra ciudad huyendo de la justicia y ha de mantener a su familia poniendo a su sobrino en el lugar de su socio prioritario. El cambio que el chaval ha experimentado ha sido fundamental en la trama de toda la temporada, por lo que felicitamos a los guionistas.

Las cosas han cambiado: Al Capone parece empezar a dirigir Chicago, Nucky está de nuevo en problemas y pedirá ayuda. Su plan de huir a Cuba con su nueva amante parece estancarse y el duelo extraño en el club Onix pone todo patas arriba con la renovada oportunidad de volver a dirigir sus negocios en Atlantic City. 

En su final, el director nos recuerda un poco por encima cómo están las cosas. Resume que Margaret ya tiene nuevo hogar gracias a Rothstein, que Eli huye, que los Capone mandan, que Nucky está en problemas, que Gillian está en la cárcel, que Chalky está de vuelta en las afueras sin saber qué hacer con su futuro, que Narcisse canta ante Hoover para obtener beneficios, y algún detalle más. Pero en esta despedida, donde decimos adiós a muchos padres, nos surgen algunas dudas sobre a quién (principalmente) se referían con el título. Ahí van nuestras preguntas para la siguiente temporada:

¿Por qué es Van Alden el que viene a recoger a Eli en coche? ¿Serán los Capone los que lo cubran mientras es investigado? ¿La despedida en el tren de Harrow y el chico es para siempre? ¿No podrá soportar su error en el disparo y acabará de verdad su vida tendido en la arena? ¿Entrará en juego algún nuevo personaje en la siguiente temporada, como hicieron con Rossetti o Narcisse, o finiquitarán algunos duelos ya abiertos entre grandes gángsters? Algún personaje muy importante ya nos dijo adiós quedándonos sin una mitad de la serie, esas mitades han de ser repuestas, aunque sea con cuero.

Muchas preguntas, mucha intriga. Grandes sensaciones en la mejor serie del momento que gana incluso con el tiempo y cada temporada resulta mejor. Es posible que tengamos que habituarnos a perder grandes personajes, aunque no sé si podremos recuperarnos de perder esta mitad. Adiós, papá.





3 comentarios:

  1. Me ha encantado el ultimo capitulo, brutal, además me ha encantando el artículo, hay que digerirlo, pero como bien dices, a la serie como el vino, mejora con el tiempo (que no quita que de por si fuera buena en un principio), ahora toca esperar ansioso la siguiente temporada, con la trama de los capone, y la nueva restructuración de Nucky.

    ResponderEliminar
  2. Vi el primer de Boardwalk Empire capitulo de la primera temporada y la verdad que no me gusto nada, luego vi dos mas capítulos y deje ver esta serie hasta que pusieron la segunda temporada y volví a ver el primer capitulo. Desde entonces he dejado de ver esta serie. Para mi, la ultima mejor serie que he visto desde hace mucho tiempo sobre los "asesinos" "gangster" o "mafiosos" ha sido "Los Sopranos". Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gran temporada, es un hecho que para la temporada 5 las expectativas son muy, muy elevadas, su público le exige culminar con un trabajo estupendo y espero lo logre. Sinceramente al principio no me llamó la atención, sin embargo la vi por casualidad y no me arrepiento, es una historia excelente, empezando por el elenco; Steve Buscemi que desde que lo vi en la cinta “Convictos en el Aire” supe que era un tipo cuya personalidad es muy fuerte y en esta serie y otros proyectos lo ha demostrado. Por otro lado la ambientación y música de la serie son maravillosas realmente hace que te transportes a los años 20`s. En general es una muy buena la propuesta con una trama bastante atractiva, de verdad espero que logre culminar y cumplir lo que sus espectadores esperan.

    ResponderEliminar