TRAILERS

.

martes, 3 de septiembre de 2013

THE NEWSROOM - 1X07 - 5/1



El capítulo más flojo llega de la mano del tópico americano por excelencia del siglo XXI. En una noche de celebración (curioso que la redacción pase todo su ocio de manera unida) un chivatazo con buenas y malas intenciones hace temblar el pulso al discreto de Charlie. Una información será revelada en pocas horas y la intriga intenta instalarse. Todos se dirigen hacia el puesto de trabajo, con Will puestísimo de marihuana incluido.

La gravedad del asunto es rápidamente inducida por los personajes, aunque sin justificación. Todos se preparan para un gran acontecimiento, donde prima el hecho de dar la noticia por encima del hecho anunciado en sí. Pero pronto veremos cómo nuestros reporteros dejan a un lado su egoísmo (exceptuando a una secundaria cuya moral no peligra) y así la empatía con todos los personajes no decrece. Éste es un error que muchas series cometen y pocos saben conducir con acierto: los personajes deben ser fieles a sus antecedentes, sus inquietudes y su arco interpretativo, no deben balancearse de modo que todos gusten y permanezcan en la anónima distimia.

Los subtemas satélites de este capítulo son las perpendiculares historias de amor entre las parejas de Don y Maggie, Jim y Lisa. Don se ve atrapado junto a Sloan en un avión que no consigue encontrar puerta para desembarcar, soltando los socarrones y burdos chistes para aliviar tensión. Unas bromas que no terminan de funcionar, a pesar de tener a la chica más solvente del reparto en cuanto a ironía. Maggie intenta ayudar a Jim en su imposible relación con Lisa y ésta última se ve en un duelo mayor que todos vemos pero que Jim y Maggie aún niegan. Su tensión no resuelta sacude la falta de aptitudes en este apartado, y es que los estereotipos se repiten con más frecuencia en cada capítulo. Sin duda, los personajes (tal vez los actores) de Don y Jim son aquellos que sustituiría con más gusto.

Todos se pondrán de pie cuando la información sea dada, ya que como si de una epifanía se tratara, todo americano (estadounidense, en realidad) ha de formar filas en torno a la seguridad nacional y la amenaza externa. Bin Laden ha sido ejecutado, pero nadie se plantea el fondo del asunto, todos se abrazan y se miran el ombligo. Repugnante final que ensombrece la mitad de esta temporada, aún a tiempo para relanzar la fluidez de los primeros capítulos.

Urge un cambio en la disciplina y en la orientación del sarcasmo, con personajes de más aristas o al menos que nos permitan dudar de ellos.

¿Estáis de acuerdo? ¿Os ha gustado cómo han tratado el tema del 11-S?


Por Javier Moreno





No hay comentarios:

Publicar un comentario