TRAILERS

.

martes, 17 de septiembre de 2013

BREAKING BAD - 5x14 - Ozymandias

Ozymandias. Así se titula este legendario capítulo de Breaking Bad, referente al famoso soneto de Percy Bysshe Shelley que dice: ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad! "No queda nada a su lado. Alrededor de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas". Haciendo referencia a que todo gran imperio acaba cayendo.

Estamos ante el mejor capítulo de la quinta temporada, y quizás, uno de los mejores de toda la serie. Sólo quedan dos capítulos, apenas 90 minutos para que esta obra maestra termine que tanto ha hecho disfrutar. Toda la audiencia que la sigue semanalmente se queda sin respiración ante Vince Gilligan y compañía que están consiguiendo hacer historia en la televisión... Y todos andamos nerviosos por ese final prometedor del que no nos podemos imaginar aún nada.

Se alcanza la evolución máxima, cada uno ha cambiado desde el primer capítulo, y también ha tenido que tomar decisiones que no han sido moralmente correctas, porque preferimos cualquier cosa que va cambiado a un tema plano.

Da inicio este capítulo una escena del pasado, cuando las primeras cocciones en el mismo sitio donde se encuentra el culmen del final del capítulo anterior y el principio de este. Un Walter que tiene que ensayar sus primeras mentiras a Skyler aunque entusiasmado por el nuevo nombre de su hija, y un Jesse Pinkman pasota. Muy diferente a lo que tenemos ahora en la misma escena, cinco temporadas después Jesse ha traicionado a Walt, y Walt ya no era Heisenberg hasta la muerte de su cuñado Hank donde Gilligan siempre sabe despedirse de un grande de distintas formas... "Mi nombre es agente especial Schrader, y te puedes ir a la mierda" Valiente y heroico. Walt intentaba salvarlo por encima de todo entregando el dinero a Jack, pero ni una ni la otra, Hank ha caído inesperadamente, y Jack se ha llevado todos los bidones menos uno que se queda Walt. Después de esto Heisenberg reaparece entregando a Jesse al grupo de Jack para que lo torturen y cocine para ellos, aunque también matandolo metafóricamente confesandole que vió morir a Jane. 

Le toca arrastrar el bidón con el dinero por todo el desierto, donde podemos encontrar un detalle importante, los pantalones tirados del capítulo piloto... Estos detalles hacen la serie más grande aún, y más cuando este capítulo está dirigido por Rian Johnson, que se hace notar bastante veces. Y con temazo de fondo de Lonnie Donegan.


A la misma vez Marie le cuenta a Skyler que Walt ha sido arrestado  y que todo ha terminado, que ha cambio se rinda y le cuente todo a Junior. Tenemos al mejor momento de Walt Jr en la serie, afrontandolo todo y conviertiendose en un adulto.

Ahora hay que resolver el último problema, la familia. Lo más importante para Walt, no le queda nada más, hay que salir de ahí y empezar una vida nueva. Pero todo se viene abajo cuando confiesa que Hank ya no vive, lo que trae una de las mejores escenas del capítulo, la pelea con un cuchillo entre Skyler y Walt, y la defensa de Walt Jr. ante Skyler de que ya no somos una familia.

Él es el origen de todo, pero Walt en esta temporada se ha mostrado pasivo, pero todo lo que ha hecho y sus mentiras, ha llevado a todos los problemas que se conocen a día de hoy en toda la trama.

Esta obra maestra se cierra con una llamada magistral de Walt a Skyler similar a como ha empezado el capítulo, pero ahora sin imperio, sin familia, y seguramente la última llamada a Skyler, que deja descolocado al público y a la misma Skyper, echandole la culpa de todo.

Es impresionante como repercuten las acciones pasadas con las actuales, y como lo hacen notar.

Así se despide el Sr. White, y damos la bienvenida Sr. Lambert.

Se podría haber cerrado la serie con este 5x14, pero el verdadero final, será aún más cruel.

¿Qué opináis sobre este capítulo? ¿Cómo os parece que se presentará la próxima trama?


Por Chus HardRock

1 comentario:

  1. Qué grande está esta serie. Ahí va mi review ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/09/ozymandias.html

    ResponderEliminar