TRAILERS

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

BOARDWALK EMPIRE - 4x12 - Farewell Daddy Blues

Acabó la cuarta temporada. Y aún estamos temblando.

Tim Van Patten reaparece en el último capítulo para regalarnos un final de escándalo en dos planos fundamentales: un guión intenso y henchido de novedades y una valentía a la hora de llevar la cámara que asusta al más pintao.

Entre sombras se adivina la amenaza sobre la casa (hotel) de Nucky. Chalky ha decidido tomar las riendas y apostar por lo que quiere, aunque deba jugarse el tipo en el camino. Su propuesta es aceptada a punta de cañón, aunque ya nunca se puede fiar uno. Tras concertar la cita con Narcisse, ambos urden un plan que no saldrá muy bien. Los protagonistas de esta temporada, con la aparición del personaje del doctor, acaban enfrentándose en un duelo que se veía inevitable desde el comienzo. Sin embargo, la despedida no será entre ellos, sino paterno-filial.




El capítulo hace referencia a la tristeza (el blues) de la despedida de papá, por lo que vemos un compendio de situaciones que sienten la inapelable necesidad de unión con este título. Narcisse busca a su Daughter, Chalky pretende a su Maybelle. Además, vemos muchas más revelaciones sobre el hecho de ser padre, de afrontar esa condición amorosa y de solventar cualquier asunto que impida el cumplimiento de sus funciones. Eli tiene un tortuoso affair con los federales por cubrir el futuro de su hijo, mientras que Nucky es el único que, no teniendo hijos, acecha la familia de su hermano como por envidia y codicia. También sabemos que Van Alden es padre, aunque no es un capítulo que preste mucha atención a este personaje. Los Capone tienen a Torrio como padre, y tras sufrir un atentado delega poderes en Al, por lo que es otro adiós a la figura paterna. Gillian entre rejas, deja la autoridad del padre en manos de Richard Harrow, quien tiene la misión (conseguida gracias a la treta por conseguir la custodia de su hijo) de acabar con Narcisse. Curiosa y dolorosamente, su plan resulta fallido y termina como traidor a sus principios. Esa culpa llevará a nuestro protegido "cara-cuero" a una situación tan débil como intrigante: ¿Será su sueño lo último que verá tras esa máscara?

El duelo principal no ha sido el de Chalky y Narcisse, sino el de Nucky y Eli. El primero sabía del chivatazo del segundo y, esperándolo en casa, pone las cartas sobre la mesa y apunta su revólver sobre la cabeza de su hermano. Aún tiritan nuestras piernas al recordar ese minuto y medio de incertidumbre. Repetida situación que nos recordó demasiado al pobre Darmody. Y tras la tensión acumulada, Eli debía lidiar aún con el agente del FBI, por lo que, al enfrentarse, el pequeño de los Thompson se salda la vida del joven federal. Ahora Nucky vuelve a hacer de padre por partida doble, ha de cuidar de su hermano en otra ciudad huyendo de la justicia y ha de mantener a su familia poniendo a su sobrino en el lugar de su socio prioritario. El cambio que el chaval ha experimentado ha sido fundamental en la trama de toda la temporada, por lo que felicitamos a los guionistas.

Las cosas han cambiado: Al Capone parece empezar a dirigir Chicago, Nucky está de nuevo en problemas y pedirá ayuda. Su plan de huir a Cuba con su nueva amante parece estancarse y el duelo extraño en el club Onix pone todo patas arriba con la renovada oportunidad de volver a dirigir sus negocios en Atlantic City. 

En su final, el director nos recuerda un poco por encima cómo están las cosas. Resume que Margaret ya tiene nuevo hogar gracias a Rothstein, que Eli huye, que los Capone mandan, que Nucky está en problemas, que Gillian está en la cárcel, que Chalky está de vuelta en las afueras sin saber qué hacer con su futuro, que Narcisse canta ante Hoover para obtener beneficios, y algún detalle más. Pero en esta despedida, donde decimos adiós a muchos padres, nos surgen algunas dudas sobre a quién (principalmente) se referían con el título. Ahí van nuestras preguntas para la siguiente temporada:

¿Por qué es Van Alden el que viene a recoger a Eli en coche? ¿Serán los Capone los que lo cubran mientras es investigado? ¿La despedida en el tren de Harrow y el chico es para siempre? ¿No podrá soportar su error en el disparo y acabará de verdad su vida tendido en la arena? ¿Entrará en juego algún nuevo personaje en la siguiente temporada, como hicieron con Rossetti o Narcisse, o finiquitarán algunos duelos ya abiertos entre grandes gángsters? Algún personaje muy importante ya nos dijo adiós quedándonos sin una mitad de la serie, esas mitades han de ser repuestas, aunque sea con cuero.

Muchas preguntas, mucha intriga. Grandes sensaciones en la mejor serie del momento que gana incluso con el tiempo y cada temporada resulta mejor. Es posible que tengamos que habituarnos a perder grandes personajes, aunque no sé si podremos recuperarnos de perder esta mitad. Adiós, papá.





martes, 26 de noviembre de 2013

HOMELAND - 3X09 - Horse and wagon



El trío protagonista ha vuelto.

Nos alegramos de poder hablar de lo que este capítulo nos trae. Es posible que la serie cayera en el lado oscuro y nos maltratara con capítulos y momentos ridículos, pero también es probable que hayan remedado los problemas de guión y vuelvan a aquella senda que les dio buen resultado en las anteriores temporadas. Esto último es lo que deseamos.

Tenemos de nuevo otra escena de explicaciones, dado que el guión no permite la sorpresa y el asombro, y Saul le cuenta a Carrie, ajeno completamente a su vida personal con Mira, el plan que ha estado elaborando y por qué necesita de su ayuda. En este último paso, Carrie será fundamental y, como siempre, será una oferta que no podrá rechazar. Sin embargo, ella pretende más control sobre las situaciones, más independencia, más liderazgo, y Saul tiene todo atado. De momento no le están saliendo mal las cosas. Como preveíamos, el amante de Mira era espía, y por suerte, contratado por Lockhart. Demasiado fácil, pero nos viene estupendamente.

El proceso por el que Brody vuelve a escena es algo catatónico. De resonancia ya vivida, sentimos que algo parecido experimentó Carrie en el hospital. Esta vez aceleran los momentos para evitarnos la repetición a la que nos tienen tan acostumbrados en esta serie. Todo sigue un hilo definido que todos podíamos prever y no cabe una duda en este capítulo de trámite y cambios. El giro era fundamental, y necesario. Ahora que las piezas vuelven a estar colocadas, la partida vuelve a ser interesante.

Han tratado de que todo cobre sentido justificando la recuperación del marine y, aunque suene artificial y vano, preferimos mirar hacia otro lado en ese aspecto. Es preferible pensar que gracias a ello se avecinan mayores y más intensas tramas. Dana reaparece para ser parte de esa justificación y además sirve de anclaje para que Brody quiera completar la misión, le queda algo pendiente en esta ruptura.

Se nos acaba la temporada y da la sensación de que ésta ha sido simplemente un paño caliente al desastre del final de la segunda. Han transitado por lugares inhóspitos, voraces tedios, pero puede que sea el momento de enfilar una buena serie, ¿serán capaces de hacerlo? ¿Creéis que han hecho bien en encaminar rápidamente la acción hacia sus raíces?


lunes, 25 de noviembre de 2013

THE WALKING DEAD - 4x06/4x07 - Live Bait / Dead Weight


Estos dos capítulos están centrados en como El Gobernador ha sobrevivido antes de llegar a la prisión en el 4x05, osea, después del 3x16. Hechos narrados de una manera muy original y que entretiene durante todo el rato.

Empezamos por el 4x06. Nos creíamos que iba a aburrir y desesperar, pero se convierte en un capítulo bastante notable, el personaje de El Gobernador puede dar más de sí, y eso han conseguido.

El Gobernador se queda solo, hasta sus dos amigos lo abandonan, se ha quedado pillado con todos los sucesos de Woodbury y la muerte de su "hija", tiene que dejar el pasado atrás para seguir avanzando en este mundo con poco futuro.

Se encontrará con una familia donde habrá una niña pequeña que le recordará a su hija, dos mujeres jovenes y un anciano con cáncer de pulmón. Philip (El Gobernador), ahora se ha apodado a si mismo Brian Heriot, poco a poco se ganará la confianza de esta familia con actos como el de coger el juego para la niña o la gran escena del hospital llena de caminantes buscando oxígeno para el anciano, aquí tendremos una escena de tensión narrada y dirigida de manera bastante destacada. Al final consigue dos botellas para el anciano.

La muerte del anciano hace que El Gobernador se quiera ir, aunque menos mal que estaba él para salvar a todos, lo que le daba la vida lo ha matado, con la misma botella de oxígeno. La Familia se irá con El Gobernador a buscar un lugar mejor.

Lo siguiente que viene se veía a leguas, el "romance"  de El Gobernador y Tara estaban claros en esta trama.

El tramo final, se han quedado sin coche y tocará andar, mejor dicho, correr. Una horda de caminantes se acerca, a El Gobernador le tocará coger a Meghan y salvarla a toda costa de una manera brutal, a puñetazo limpio, donde la niña ya ha visto de todo, ya que lo más importante en este mundo es sobrevivir,  y no que los niños no vean nada. Como de si su hija se tratase, le promete no dejarla nunca. Al final se encuentra con sus antiguos amigos que ya lo abandonaron al principio del capítulo.

Para algunos será un episodio lento, pero para otros será un gran capítulo muy bien narrado como me lo ha parecido a mí.

El 4x07 se dedica igualmente a El Gobernador, la nueva familia y los antiguos "amigos". Nos da otro  respiro más al grupo de Rick y sus antiguos amigos. Colabora con ellos pero Martínez está al mando y se hará lo que él dice. El Gobernador no acepta ni por asomo tener un "jefe", aunque tendrá que estar con ellos para sobrevivir por el momento...

En el camino de buscar provisiones se encuentran carteles en personas/caminantes muertos donde la simbología dice mucho de El Gobernador, mentiroso, violador, asesino... Y las cabezas cortadas en la casa, como él hacía.

Brian no encaja en este grupo ya, además el grupo de Martínez no sabe defenderse, el único que sabe hacer algo es El Gobernador. No quiere oír nada del pasado, no sienta bien, por ello tendrá que tapar agujeros (y nunca mejor dicho). Empezará a limpiar de lo lindo, y el primero en caer será Martínez, con un palazo de golf y echado a los zombies.

Señores, El Gobernador ha vuelto.

Quiere irse de ahí con la nueva familia pero se encontrarán un grupo de caminantes atrapados en el barro, entonces volverán, para la mañana siguiente a cargarse al militar jefe, dejando las cosas claras una vez más, él es el jefe, él manda, así que se pone a proteger mejor el pueblo y organizar todo.

Por sorpresa la niña se encuentra un caminante dentro del pueblo, a punto de morir, El Gobernador la salva en una escena de tensión donde nos creíamos que todo podía pasar.

Pensativo él, decide ir a la prisión de Rick, donde se encuentra con Michonne fuera a lo lejos y se queda apuntando, pero nos dejará con la "mier** en la boca" hasta la próxima semana.

Dos capítulos al mismo nivel de narración e interesantes entre sí. AMC ha decidido experimentar con estos dos capítulos para descansar al grupo de Rick, y lo han hecho pero que muy bien. Además El Gobernador ha vuelto por la puerta grande, con un personaje muy bien aprovechado e interpretado por David Morrissey, nos creíamos que había cambiado, pero no.

Gracias a esto, la serie está muy "fresca". La semana que viene será el último de la primera parte de la cuarta temporada.

 ¿Qué creéis que hará El Gobernador? ¿Cómo transcurrirá la trama?